martes, 18 de agosto de 2009

IK EN LAS PATAS

Para poner los ik's debemos utilizar la herramienta de "IK Handle Tool", luego de seleccionarla, cambiamos en el espacio “Current Solver” la opción a “ikRPsolver” (se usa cuando hay más de un Joint, especialmente para rodillas y codos.) Por último se activan las cajas “solver eneable”, “snap eneable” y “sticky”.
Ahora se hace click desde la pierna hasta el tobillo. Luego se vuelve a cambiar a la opción de “ikSCsolver” y se hace uno del tobillo a la bola de pie y de ahí a la punta, creando dos nuevos Ik handles nuevos. Es buena idea hacer ambas piernas a la vez, de esta forma no habra que volver a
iniciar el proceso después.

Ahora vamos a hacer el controlador de la pata
Se hace un NURBS Circle, se agrupa y se acomoda bajo en pie, le damos una forma para que cubra la pata entera y luego de le damos freeze transformation para que vuelva todo a cero. Se puedo cambiar la forma por medio de los Control Vertices para no influir en los tamaños de la curva. La curva va a tener una serie de atributos conectados a los joints y a los Ik handles que permitirán hacer los diferentes movimientos que tiene la pierna.


Para que la curva tenga influencia sobre lo IKs debemos tener un orden.
La imagen muestra el orden jerárquico NECESARIO para que el controlador funcione. Debemos crear atributos para la pierna. Primero se hace un grupo con el IKHandle y se hace un grupo, el pivote de este va en el ball (Heel Lift), después los otros dos IKHandles en un grupo y el pivote en el ball (Toe Tap), tomamos los grupos anteriores y hacemos un nuevo con el pivote en el toe (Stand Tip, Toe Pivot), por ultimo otro grupo y el pivot en el tobillo (Heel Pivot). Todo lo anterior es hijo del controlador. "P" el hypergraph. Las conexiones de los atributos se hacen el hypergraph con click derecho, seleccionando el atributo luego el grupo correspondiente y la rotación que necesita.
Para el control de la rodilla, primero creamos un +-A en el hypershade, luego hacemos dos atributos en el ctrl del pie (knee y offset). Seleccionamos el primer IK Handle, el controlador del pie y el +-A. En el hypergraph seleccionamos la opción de ver los I/O, seleccionamos el atributo del knee y lo conectamos al input 1 en 0 del +-A, luego el offset al input 1 en 1 y el output en 1 va conectado al twist del IKHandle. Lock and hide el offset.






No hay comentarios:

Publicar un comentario